Provincia de Mendoza

LEY 7799 - REGIMEN DE CARRERA PARA LOS LICENCIADOS EM ENFERMERIA

[
Regimen de carrera para los licenciados en enfermeria
Sancion: 17/10/2007;
Boletin Oficial 22/11/2007


CAPITULO I - Del personal comprendido


Artículo 1° - Establécese el presente régimen de carrera, para los Licenciados en Enfermería, con título habilitante expedido por Universidades Nacionales, aprobado por la CONEAU, que prestan funciones remuneradas en la Administración Pública Provincial, Municipal, Hospitales Descentralizados, Obra Social de Empleados Públicos, Escuela de Enfermería, dependientes del Ministerio de Salud, u otro que en el futuro puedan crearse.


CAPITULO II - De las categorías


Art. 2° - Los profesionales comprendidos en la presente Ley revestirán en las siguientes categorías:

a) Licenciado en Enfermería Titular: trátase del profesional que, habiendo ingresado por concurso, se incorpora al escalafón con carácter definitivo y plena estabilidad.
b) Licenciado en Enfermería Interino: trátase del profesional, que es designado en forma temporaria, hasta que se llame a concurso, en las vacantes que se produzcan en las dotaciones del personal efectivo.


Art. 3° - Las vacantes que se produzcan deberán ser concursadas en el año calendario posterior indefectiblemente.


Art. 4° - Exceptúase de concursar los interinatos que tengan por objeto cubrir vacantes producidas por incorporación de Licenciados en Enfermería del Escalafón de Planta, al Escalafón Jerárquico que se establece en el Capítulo III, como así también los producidos por licencias ordinarias y extraordinarias previstas por la legislación vigente. No será computable, como tiempo de servicio, la permanencia en calidad de interino para el encasillamiento por la promoción automática.


CAPITULO III - Del escalafón


Art. 5° - Los Licenciados en Enfermería comprendidos en el presente régimen revestirán en el Agrupamiento Profesional Asistencial y Sanitario, tramo Personal Profesional, correspondiente al Escalafón para Profesionales de la Salud (Decreto 142/90), u otro que en el futuro pueda reemplazarlo, en las condiciones y con los requisitos que determine la reglamentación.


Art. 6° - El escalafón estará integrado por: 
a) Tramo Personal Profesional: Corresponde a los Licenciados de Enfermería de planta permanente, que ingresen al Agrupamiento Asistencial y Sanitario Profesional. Comprende las clases 1 a 8.
b) Tramo Personal Jerárquico: Corresponde, en forma no excluyente, a profesionales que ocupen las funciones jerárquicas en los diferentes niveles de la Administración Pública en el área específica; conforme a las características del perfil del cargo, que a tal efecto instrumenten los organismos responsables.


CAPITULO IV - Del ingreso a la carrera y promoción


Art. 7° - El ingreso al escalafón se realizará conforme a lo dispuesto por la presente norma y a las prescripciones que determine la reglamentación del Poder Ejecutivo, Artículo 8, Capítulo III, Decreto 142/90.


Art. 8° - No podrán ingresar al Escalafón, bajo ningún concepto, quienes: 
a) Hubieran sufrido condenas por delito contra la Administración Pública.
b) Estuvieren fallidos o concursados civilmente, hasta que obtengan su rehabilitación.
c) Tengan pendiente proceso criminal.
d) Estén inhabilitados para el ejercicio de su profesión o de cargos públicos durante el término de la inhabilitación.
e) Hubieran sido exonerados previo sumario, en cualquier dependencia de la Nación, de las provincias o de las municipalidades, hasta tanto no fueran rehabilitados.
f) Se encuentren en infracción a las obligaciones de empadronamiento, documento nacional de identidad.
g) Se encuentren en situación de incompatibilidad.
h) Superen la edad mínima establecida para la jubilación ordinaria para el personal dependiente, excepto en los casos contemplados en el artículo 53, en esta misma Ley.


Art. 9° - El personal interino deberá ser designado por el Poder Ejecutivo, debiéndose indicar el cargo que cubre, el carácter interino que reviste y la dependencia a la que corresponde. A los efectos de esta designación deberán considerarse los antecedentes del postulante en relación a su formación académica y características de la vacante a cubrir.


Art. 10. - La promoción del tramo personal profesional será automática para todas las clases, accediendo a la inmediata superior, con la siguiente permanencia en su clase de revista: 
a) Clase 1: ingresante 
b) Clase 2: con 2 años de permanencia en clase 1 
c) Clase 3: con 3 años de permanencia en clase 2 
d) Clase 4: con 3 años de permanencia en clase 3 
e) Clase 5: con 3 años de permanencia en clase 4 
f) Clase 6: con 3 años de permanencia en clase 5 
g) Clase 7: con 3 años de permanencia en clase 6 
h) Clase 8: con 3 años de permanencia en clase 7 
La metodología para acceder a la promoción se realizará acorde a lo expuesto en el Artículo 10, Capítulo III (Ingreso y Promoción), Decreto 142/90.


Art. 11. - Podrán acceder al Escalafón Jerárquico y Directivo únicamente los Licenciados en Enfermería que revisten como titulares en escalafón de planta con un mínimo de cinco (5) años de antigüedad. Para acceder como Jefe de Sección deberá contar con un mínimo de tres (3) años de antigüedad.


Art. 12. - El acceso a cada uno de los niveles del Escalafón Jerárquico se logrará por concurso, el que otorgará al personal designado una estabilidad de cinco (5) años en el nivel alcanzado, pudiendo éste concursar nuevamente el cargo una vez vencido su período.


Art. 13. - El agente que cesa en su función jerárquica se reincorporará al escalafón de planta a la clase que corresponda conforme a su antigüedad. La reglamentación establecerá las condiciones que deberán acreditar los aspirantes a cada uno de los niveles jerárquicos.


CAPITULO V - De la cesación del régimen de carrera


Art. 14. - Los Licenciados en Enfermería comprendidos en el régimen de carrera, cesarán en su servicio por las siguientes causas:

a) Renuncia: ésta procederá solo cuando sea notificada su aceptación por la autoridad competente o transcurrido el plazo de treinta (30) días corridos a partir del día siguiente de su presentación, salvo que con anterioridad al vencimiento de dichos términos, se hubiera dispuesto instruir sumario administrativo al denunciante.
b) Fallecimiento 
c) Cesantía 
d) Exoneración 
e) Jubilación 
f) Incompatibilidad


CAPITULO VI - De la estabilidad


El cargo obtenido por concurso, confiere al profesional estabilidad e inamovilidad en el mismo, durante el plazo del artículo 12 y hasta que se efectúe el nuevo concurso, al igual que el horario de trabajo (población a cargo) cuando éste fuera parte integrante del concurso. Solamente podrá modificarse el horario y lugar de trabajo por las siguientes causas:

a) Racionalización administrativa y funcional debidamente fundada por los organismos técnicos y dispuestos por Ley, Decretos y Ordenanzas 
b) Municipales en un radio no mayor de veinticinco (25) kilómetros de su lugar de trabajo y en el horario comprendido entre las 7 y las 21 hs.
c) Con consentimiento fehaciente del profesional o a su solicitud.


CAPITULO VII - Incompatibilidad


Art. 16. - Será incompatible el desempeño ya sea en zona rural o urbana en más de un cargo rentado dependiente de Administración Pública Provincial, Municipal, Hospitales Descentralizados, Obra Social de Empleados Públicos y Escuela de Enfermería, dependientes del Ministerio de Salud. También cuando el Licenciado en Enfermería se desempeñe en el régimen de mayor dedicación profesional que comprenda cuarenta y cuatro (44) horas semanales, será incompatible el desempeño de cualquier otro cargo en dependencia pública.


Art. 17. - La incompatibilidad para los profesionales comprendidos en el régimen de treinta y seis (36) horas semanales, con otros cargos cualquiera sea su naturaleza, incluyendo la actividad docente, será únicamente la que resulte de la superposición horaria.


Art. 18. - Podrá desempeñarse en más de un cargo rentado en la Administración Pública Provincial, Municipal u Obra Social de Empleados Públicos, solo en zonas rurales, cuando las necesidades de la salud pública o la falta de profesionales lo justifique como medida excepcional. En cuyo caso las designaciones con más de un cargo deberán hacerse en forma interina y mientras subsistan los motivos que determinen la excepción.


CAPITULO VIII - Régimen de trabajo


Art. 19. - Establécese los siguientes regímenes de trabajo para los profesionales comprendidos en la presente ley. Considerando la escasez de este recurso humano, reconocido a nivel mundial, los Licenciados en Enfermería que ya se desempeñen en el Estado o que ingresen al mismo, tendrán un régimen de 36 horas semanales, hasta tanto se normalice la oferta de profesionales y puedan acceder al régimen común de 24 hs / semana.
a- Régimen 24 Horas: importa el cumplimiento de veinticuatro (24) horas semanales.
b- Régimen de 36 Horas: importa el cumplimiento de treinta y seis (36) horas semanales.
c- Régimen de 44 Horas: importa el cumplimiento de cuarenta y cuatro (44) horas semanales.


Art. 20. - Cualquiera de los regímenes precedentes, importa la prestación del servicio en forma diaria, estableciéndose el número de horas por jornada, de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento, no pudiéndose fijar un horario menor de seis (6) horas por día.


Art. 21. - Cuando las necesidades y posibilidades de servicio lo exijan todas las clases y funciones de ambas categorías podrán adoptar regímenes de extensión horaria con la aceptación expresa del agente y previa resolución fundada de la autoridad competente.


Art. 22. - El régimen de trabajo, contemplará el desarrollo de actividades científicas y de capacitación, compatibilizándose con las tareas que le son propias, de acuerdo con las normas que le fija la reglamentación.


CAPITULO IX - De las remuneraciones


Art. 23. - Los profesionales comprendidos en el tramo personal profesional, con régimen de trabajo de treinta y seis (36) horas semanales, percibirán una remuneración integral y que por todo concepto perciba el agente, más el cincuenta por ciento (50%) de la misma.


Art. 24. - Los profesionales comprendidos en el tramo profesional, con régimen de trabajo de cuarenta y cuatro (44) horas semanales, percibirán una remuneración integral y que por todo concepto perciba el agente, más el cien por ciento (100%) de la misma.


Art. 25. - La remuneración de los profesionales que se desempeñen en los servicios que se prestan en áreas de mayor riesgo profesional, tendrán una bonificación conforme lo establezca la reglamentación de la presente Ley.


Art. 26. - Los profesionales comprendidos en la presente Ley percibirán además los adicionales, asignaciones y suplementos establecidos por las normas escalafonarias vigentes, según Artículo 29, Capítulo VI (De las retribuciones), Decreto 142/90.


CAPITULO X - Del régimen disciplinario


Art. 27. - Los profesionales serán personalmente responsables de los daños que causaran por el mal desempeño de sus funciones y sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que le pudieran corresponder, serán pasibles de las siguientes medidas disciplinarias:

a) Advertencia.
b) Apercibimiento.
c) Suspensión de hasta un máximo de treinta (30) días.
d) Inhabilitación temporaria en el ejercicio de la profesión de seis (6) meses a cinco (5) años.
e) lnhabilitación definitiva para el ejercicio de la profesión.
f) Cesantía.
g) Exoneración.
El acto administrativo que disponga una sanción, deberá ser fundado y expresar la causa de las mismas.
Las sanciones de suspensión, mayores de quince días (15) días, requerirán siempre la previa instrucción de sumario administrativo, al igual que de las cesantías y exoneración.
Las sanciones de advertencia y apercibimiento serán aplicadas por el Jefe del Departamento de Enfermería o por quienes desempeñen funciones en enfermería equivalentes o superiores.
La sanción de suspensión de hasta quince (15) días, será solicitada por el Jefe del Departamento de Enfermería, o por quien desempeñe funciones equivalentes o superiores y aplicadas por la Dirección del Hospital o el Director Ejecutivo en el caso del hospital descentralizado. La sanción de suspensión mayor de quince (15) días será solicitada por el Director del Establecimiento o por quién tenga la Jefatura del mismo y será aplicada por el Ministerio de Salud o por el Director de la Obra Social de Empleados Públicos, Intendente Municipal, Autoridad Superior del Ente Descentralizado.
La inhabilitación temporaria o definitiva será fijada por la autoridad de aplicación previo sumario que respete el derecho de defensa y el dictamen del Consejo Deontológico.
Las Resoluciones serán recurribles de conformidad con lo previsto en la legislación vigente en la materia.


Art. 28. - Los profesionales podrán ser sancionados cuando estén incursos en las siguientes causales:

a) Comisión de delito doloso.
b) Conducta inmoral o reñida con las buenas costumbres en el ejercicio de su cargo.
c) Violación de las leyes y reglamentos que regulan el ejercicio de la profesión.
d) Incumplimiento de las obligaciones en el desempeño del cargo.
En ningún caso podrán sancionarse por motivo o causales de índole racial, religiosa o política.


Art. 29. - Cuando se ordene la formación de sumario a un profesional, comprendido en los regímenes de carrera profesional, deberá actuar como instructor un asesor letrado perteneciente al área jurídica de la repartición u hospital descentralizado de que se trate.


Art. 30. - En el sumario deberá darse instrucción al imputado, haciéndole conocer la prueba del cargo y acordándosele un plazo de ocho (8) días hábiles para que presente defensa y ofrezca pruebas. Deberá hacerse saber la existencia del sumario al círculo, colegio, entidad profesional y/o gremial a la que pertenezca el sumariado, la que actuará como veedora. Concluido el sumario y previo a la resolución final, el Ministerio de Salud, el Intendente Municipal, el Director de la Obra Social de Empleados Públicos o la autoridad competente que se trate, recabará opinión del Honorable Consejo Deontológico respectivo, quien deberá expedirse en el plazo de diez (10) días hábiles.
El sumario especial se regirá con los siguientes plazos:

a) Cinco (5) días hábiles para el período de prueba de cargo.
b) Cinco (5) días hábiles para la producción de la prueba de la defensa, restringiéndose el número de testigos a cinco (5), los cuales deberán ser citados a una única audiencia siendo obligación del imputado la diligencia de notificaciones y comparencias de los testigo ofrecidos.
La prueba informativa se producirá en igual plazo siendo a cargo del imputado su diligenciamiento, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de la misma. Concluida la etapa de producción de la prueba de la defensa o vencido el plazo, el instructor sumarial tendrá un plazo de tres (3) días para su dictamen final, corriéndose vista al imputado por igual plazo para alegar.
c) Concluido el alegato se dará vista al Consejo Deontológico por el término de cinco (5) días hábiles, debiendo ser remitido el día hábil posterior a la autoridad competente a fin que emita resolución en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles.
Todos estos plazos tienen el carácter de perentorios, generando responsabilidad administrativa para el agente u organismo que no cumple con los mismos.


Art. 31. - Los profesionales podrán plantear recurso de revocatoria, de acuerdo a lo preceptuado por los artículos 177 y 178 de la Ley N° 3.909 contra las decisiones administrativas por las que se impongan las sanciones por las causales previstas en el Artículo 28 de la presente Ley.


Art. 32. - Contra la denegatoria del recurso de revocatoria procede la interposición de los recursos previstos en los artículos 179/185 de la Ley N° 3.909, según corresponda, atento a la organización jurídico-administrativa que se trate (Ministerio de Salud, Obra Social de Empleados Públicos y Hospitales Descentralizados), debiendo regirse las municipalidades por el procedimiento especial previsto en la Ley N° 1.079 para el trámite de estos recursos.


Art. 33. - El recurso deberá interponerse ante el funcionario autor del acto en el plazo de diez (10) días hábiles posteriores a su notificación mediante escrito que deberá contener los fundamentos de recurso, el que se elevará sin otro trámite al Ministerio o Municipio que corresponda o al Poder Ejecutivo con sus antecedentes.


Art. 34. - Contra los Decretos del Poder Ejecutivo o las resoluciones de los Intendentes Municipales o las que se resuelvan recursos de apelaciones o se dispongan cesantías o exoneraciones, solo podrán recurrirse por ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por acción contencioso administrativa.


CAPITULO XI - Régimen de concursos


Art. 35. - Establécese para la aplicación de la presente Ley los siguientes regímenes de concursos:

a) Para el tramo profesional.
b) Para el tramo jerárquico.
Art. 36. - A los fines de cubrir las vacantes en cargos y funciones propias de la carrera de Licenciados en Enfermería, la Provincia se dividirá en cuatro zonas de concurso: 
a) Zona Norte: comprende los Departamentos Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Lavalle y Luján.
b) Zona Este: comprende los Departamentos San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.
c) Zona Sur: comprende los Departamentos General Alvear, San Rafael y Malargüe.
d) Zona del Valle de Uco: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
En cada una de estas zonas deberán funcionar dos jurados de concurso: 
Uno para concurso del tramo personal profesional 
Otro para funciones jerárquicas.


Art. 37. - Los jurados del concurso, tanto para el tramo personal profesional como para el tramo jerárquico, estarán integrados por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes.
Los Licenciados en Enfermería escalafonados designarán por elección directa y secreta, tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes.
Los restantes integrantes de los jurados serán designados:

-Un (1) titular y un (1) suplente por el Ministerio de Salud.
-Un (1) titular y un (1) suplente por la entidad profesional respectiva de la Provincia, con antigüedad en la profesión.
Los miembros que representen a los profesionales para poder ser electos deberán tener domicilio real en la zona de concurso y tener una antigüedad de diez (10) años en el escalafón.
Para ser jurado del Tramo Jerárquico: tener una antigüedad de no menos de diez (10) años en el escalafón.
Cuando en alguna zona de concurso no pudiera constituirse un jurado, asumirá su función el otro; en la eventualidad de que no pudieran constituirse ambos jurados, los jurados de la Zona Norte realizarán la tarea.
Para el caso de cargos o funciones de hospitales descentralizados, este honorable jurado de concursos se integrará en forma ampliada con hasta dos (2) miembros titulares y dos (2) suplentes que serán designados por la autoridad descentralizada, debiendo acreditar estos miembros el mismo requisito que se exige a los representantes del Ministerio o de la entidad profesional, según el Jurado de que se trate.
El Presidente del Jurado de concursos será para este caso elegido por y entre los miembros que integran el jurado ampliado. En caso de que no se logre un acuerdo, el Presidente del Jurado será designado por la autoridad del hospital descentralizado y tendrá derecho a doble voto.


Art. 38. - Las vacantes que se produzcan y los nuevos cargos creados presupuestariamente, deben ser publicados por el Ministerio de Salud o Autoridad competente que haga sus veces, el último día hábil del mes de diciembre y llamado a concurso el último día hábil del mes de marzo del año siguiente.


Art. 39. - Los concursos para cubrir las vacantes producidas en el Tramo Personal Profesional, serán abiertos, pudiendo postularse los profesionales escalafonados o no. Para las funciones jerárquicas, los concursos serán igualmente abiertos. En este caso especial, la reglamentación deberá establecer un puntaje diferencial a favor de los profesionales que se desempeñen en los servicios u organismos del establecimiento o unidad en los que se produzca la vacante.
Las elecciones para designar los miembros titulares y suplentes de concursos deberán efectuarse cada dos (2) años, el último día hábil del mes de octubre, actuarán como titulares los tres (3) profesionales que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y como suplentes los que les sigan en el resultado del escrutinio. En caso de paridad de votos se decidirá por sorteo.


Art. 40. - El cargo de miembro del Jurado, tanto titular como suplente, constituye carga pública y será de aceptación obligatoria. No obstante, el Ministerio de Salud podrá excusar a los miembros del Jurado, cuando se invoque por escrito la imposibilidad de cumplir el cometido por causa debidamente fundada y con posterioridad a la elección.
Designados los integrantes del Jurado, éste deberá constituirse los días fijados por la convocatoria en sus respectivas sedes:

a) Por la zona Norte: en el Ministerio de Salud.
b) El de la Zona Este, en el Hospital Perrupato de San Martín.
c) El de la zona Sur, en el Hospital Teodoro Schestakow.
d) El del Valle de Uco, en el Hospital Regional de Tunuyán. En caso necesario, el Ministerio de Salud podrá establecer otros lugares en los Departamentos San Rafael y San Martín como sede de los Jurados de concurso, para la zona Sur y Este, respectivamente.


Art. 41. - Los antecedentes de los concursantes que deberá evaluar el Jurado se considerarán en los siguientes rubros: antecedentes de labor profesional, antecedentes científicos y docentes, antecedentes en actividad comunitaria relacionada con la profesión, prueba de evaluación de conocimientos profesionales y entrevista personal. Sobre un total global de cien (100) puntos, la distribución del puntaje que se asignará a cada uno de los rubros mencionados serán:

-Para los antecedentes de labor profesional cincuenta y cinco (55) puntos 
-Antecedentes científicos y docentes veinte (20) puntos 
-Para los antecedentes de actividad comunitaria diez (10) puntos 
-Para la evaluación de conocimiento diez (10) puntos 
-Para la entrevista cinco (5) puntos 
La reglamentación discriminará a cada rubro y el puntaje que a ello le corresponda de conformidad con el tramo de que se trate y teniendo fundamentalmente en cuenta los antecedentes, capacitación y aptitud psicofísica, relacionado al cargo que se va concursar.


Art. 42. - Las inscripciones de los postulantes se recibirán en los lugares fijados como sede de los Jurados y los aspirantes deberán presentar una solicitud que se llenará conforme a las normas que fije la reglamentación, debiendo acompañarse:

-Documentación que acredite identidad 
-Título habilitante debidamente inscripto en el Ministerio de Salud 
-Documentación probatoria de todos los antecedentes que acompañare 
-Fijar domicilio especial dentro de la ciudad sede del Jurado 
-Juntamente con la solicitud de inscripción, los aspirantes podrán recusar con causa a los miembros del Jurado en los casos previstos en el Código Procesal Civil de la Provincia de Mendoza 
Cuando el concursante integre un servicio, cuya jefatura sea desempeñada por alguno de los miembros del Jurado, éste deberá excusarse.


Art. 43. - Se procederá a la clausura de la inscripción en acto público, el día y la hora establecidos en el llamado a concurso, en la sede del Jurado y deberá estar presente su Presidente, se labrará un acta con la nómina de los inscriptos, el número de legajo que le hubiere correspondido y la cantidad de folios que lo integran. Esa acta deberá permanecer a disposición del público durante cinco (5) días hábiles posteriores a la clausura, en la sede del Jurado.


Art. 44. - Vencido el término establecido por el artículo precedente por tres (3) días hábiles los aspirantes podrán recusar a los miembros del Jurado del concurso por las causales previstas en el artículo 42 y los miembros en igual caso, deberán excusarse de intervenir por iguales motivos.
Cuando se produjere la excusación por algunos de los miembros del Jurado, éste será integrado a ese sólo efecto con los suplentes que corresponden.
Deberá decidir sobre la legitimidad de la excusación por resolución que será irrecusable, si mediare recusación, deberá el presidente dar vista por tres (3) días hábiles al miembro del Jurado afectado, procediéndose luego como queda previsto para el caso de excusación.


Art. 45. - Una vez constituido el Jurado de cada zona dentro de los treinta (30) días corridos, deberá producir el dictamen. Este se concretará votando cada Jurado, fundamentando y registrándose en acta. El dictamen deberá ser notificado por cédula en domicilio legal constituido en el ministerio o municipio que corresponda a cada uno de los aspirantes, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores de producido el mismo.


Art. 46. - Los dictámenes de los Jurados de Concursos sólo podrán ser recurridos por vía de reconsideración y en los casos siguientes:

-Irregularidad en el procedimiento formal 
-Aplicación errónea de las bases fijadas en esta ley o en el reglamento de concurso. Deberán interponerse dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la notificación y necesariamente deberá ser fundamentada.
El presidente dará vista por diez (10) días hábiles. Para hacerlo procederá a dictar resolución dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a que el concurso quedara en estado de resolver.
Si se plantearan varios recursos de revocatoria deberá dictarse resolución que comprenda a todos y en este caso el plazo para resolver comenzará a correr desde que queden en estado todos ellos.


Art. 47. - La resolución adoptada por el Jurado del Concurso deberá ser confirmada por Decreto del Poder Ejecutivo, o Resolución del Intendente Municipal correspondiente en ese caso. Contra esta decisión sólo podrá interponerse la acción procesal administrativa y de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en los casos y en las formas establecidas en la Constitución Provincial y en el Código Procesal Civil.
La interposición de estas acciones lo será exclusivamente con efecto devolutivo.


Art. 48. - Producido el dictamen del Jurado de Concurso y dictada la Resolución por éste, el Poder Ejecutivo de la Provincia a través de Decreto o por Resolución del Intendente Municipal, según corresponda, procederá a designar al aspirante seleccionado por el Jurado, dentro de los treinta (30) días corridos desde la comunicación cursada por el mismo.
El profesional que ganare el concurso y no ocupe el cargo, o el que habiéndolo ocupado renuncie al mismo, antes de los ciento ochenta (180) días, debidamente justificado de tales actos, no acumulará puntaje por este antecedente.


CAPITULO XII - Del perfeccionamiento profesional


Art. 49. - El sistema de residencias, se desarrollará en los efectores que cuenten con la estructura profesional adecuada y dispongan de los recursos suficientes. Podrá ser un medio de capacitación para los Licenciados de Enfermería, de acuerdo a la reglamentación vigente.


Art. 50. - Los Licenciados en Enfermería que se encuentren realizando una residencia, no se encuentran incorporados a la presente ley de carrera. La capacitación intensiva en servicio no deberá generar en ningún caso la suplantación de las obligaciones inherentes a los profesionales de carrera.


CAPITULO XIII - De las comisiones


Art. 51. - Créase la Comisión Permanente de Carrera que estará presidida por el Ministro de Salud e integrada por igual número de representantes del Ministerio de Salud y de la Entidad Profesional, con el objeto de:

-Evaluar los resultados de la aplicación de la presente Ley 
-Velar por el estricto cumplimiento de la presente Ley 
-Dictar la reglamentación de la presente Ley 
-Asesorar sobre aspectos atinentes a la conducción y administración del personal comprendido 
-Estudiar y proponer las disposiciones tendiente a normalizar los distintos niveles de complejidad de los servicios de enfermería 
-Proponer los planteles profesionales de acuerdo a la reglamentación vigente que en materia de enfermería existe en el país.
Los miembros de esta comisión serán designados y durarán en sus funciones de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.


Art. 52. - En caso debidamente fundado, y para la realización de tareas especiales y de carácter transitorio y excepcional que no pueden ser efectuada por el personal de planta, la autoridad correspondiente podrá contratar Licenciados en Enfermería de destacada actuación profesional para su realización especificando el plan de trabajo y el tiempo de desarrollo de la tarea. En todos los casos deberá contarse con el acuerdo de la Comisión Permanente de Carrera.


Art. 53. - En la aplicación de la presente Ley, su reglamentación y demás disposiciones que en consecuencia se dicten, deberá tenerse como objetivo primordial, el eficiente funcionamiento del servicio público y el interés de los profesionales que incluye.


CAPITULO XIV - De las disposiciones transitorias


Art. 54. - Los profesionales que se encuentren desempeñando funciones jerárquicas a la fecha de la sanción de la presente ley con carácter interino, continuarán en las mismas hasta su cobertura con el régimen de concursos establecidos.


Art. 55. - La retribución mensual del personal que resulte por aplicación del régimen de carrera previsto en la presente ley, no podrá ser inferior a la liquidada antes de la vigencia de la presente ley en igualdad de condiciones.
En caso de que resulte inferior se abonará un complemento por la diferencia, el que no será absorbido por los aumentos que por cualquier concepto se produzcan u otorguen en el futuro.


Art. 56. - Facúltese al Poder Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias necesarias a fin de establecer un régimen de transición que permita la plena y eficaz aplicación de este Régimen de Carrera, teniendo en cuenta las características particulares de la organización, de la estructura y el funcionamiento de enfermería, respetando plenamente su espíritu y los principios que lo forman, evitando afectar la prestación del servicio público.
El Poder Ejecutivo convocará en un plazo no mayor de sesenta (60) días a una comisión integrada por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) suplentes, a los efectos de verificar el correcto reencasillamiento, según las funciones, que a la aplicación de la presente, cada licenciado se encuentre desempeñando, hasta el llamado a concurso.


Art. 57. - Comuníquese, etc.

 

Buscador

Ingrese una palabra clave para iniciar su busqueda.

Ingrese una palabra clave para iniciar su busqueda.