Provincia de Río Negro

LEY S 4510 - VIOLENCIA FAMILIAR. CREACIÓN DE OFICINAS TUTELARES DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA

 Violencia familiar. Creación de oficinas tutelares de la mujer, el niño y la familia.
Sanción: 3 de Junio de 2010.
Boletín Oficial: 24 de Junio de 2010 

 


ARTICULO 1.-
OBJETO Y FUNCIONES. Se crean en el ámbito de la Policía de Río Negro, las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, en el marco del artículo 48 de la Ley Provincial S Nº 1965 y artículo 16 de la Ley Provincial D Nº 3040, cuyas funciones son:

a) Tomar intervención en los delitos dependientes de acción pública y de acción privada cuando corresponda, en los que resultaren víctimas mujeres y menores.
b) Recibir exposiciones policiales relacionadas con la materia.
c) Instruir sumarios y aplicación de causas judiciales relacionadas con violencia familiar.
d) Confeccionar estadísticas.
e) Orientar, asesorar, contener y derivar hacia los organismos dispuestos en el artículo 6º para la atención interdisciplinaria en forma gratuita a las víctimas de violencia familiar.


ARTICULO 2.-
DE LA COLABORACIÓN DE LAS UNIDADES REGIONALES. Cada unidad regional deberá colaborar con las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, en el desarrollo de sus funciones, en particular de aquellas medidas procesales que judicialmente se dispongan.


ARTICULO 3.-
DE LOS CONVENIOS CON EL PODER JUDICIAL. Se autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar convenios con el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, a los fines de brindar asesoramiento jurídico e interdisciplinario, el cual podrá llevarse a cabo a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, en las localidades donde se encuentren dichas dependencias.


ARTICULO 4.-
DEL ESPACIO FÍSICO Y HORARIOS DE ATENCIÓN. Las dependencias policiales de la provincia, con jerarquía de comisaría, deberán contar con un espacio adecuado para el funcionamiento de las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, atendido por personal preferentemente femenino con capacitación específica, el cual brindará atención permanente.
Para aquellos casos en que la dependencia policial sea de rango inferior, debe preverse un procedimiento de coordinación de su personal que le permita derivar a la Oficina Tutelar de la Mujer, el Niño y la Familia más cercana, los casos que correspondan, en el menor tiempo posible.


ARTICULO 5.-
DE LA CAPACITACIÓN ESPECIFICA. El personal destinado a este servicio deberá cumplir, además de la capacitación exigida por la normativa vigente, con la formación especial para la atención de casos de violencia familiar.


ARTICULO 6.-
DE LA ASISTENCIA INTEGRAL. La asistencia interdisciplinaria, deberá abarcar los aspectos legales, médicos, psicológicos y sociales que propendan a la superación integral del conflicto motivo de la denuncia, para lo cual la autoridad de aplicación coordinará con la Unidad Ejecutora Local (UEL) dependiente del Ministerio de Familia o el organismo que en el futuro cumpla dichas funciones y con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OFAVI), organismo auxiliar del Ministerio Público, quienes serán los responsables de llevar adelante dicha asistencia.


ARTICULO 7.-
DE LA REGLAMENTACIÓN. La presente Ley será reglamentada en un plazo de treinta (30) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


ARTICULO 8.-
DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Se establece como autoridad de aplicación de la presente, el Ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Justicia.


ARTICULO 9.-
DE LA DIFUSIÓN. La autoridad de aplicación deberá dar amplia difusión sobre las funciones y servicios brindados por las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, así como el asiento de sus sedes, horarios de atención y todo dato tendiente a acercar la información en forma fehaciente a toda la población, para lo cual podrá hacer uso de los espacios de publicidad institucional en los medios de comunicación masivos públicos y privados de la provincia, así como en organismos dependientes del Estado provincial, municipalidades, establecimientos escolares, hospitales, centros de salud y juntas vecinales.


ARTICULO 10.-
CLÁUSULA TRANSITORIA. La puesta en funcionamiento de las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia creadas en el artículo 1º de la presente, será gradual y proporcional al personal femenino disponible egresado de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

 

Buscador

Ingrese una palabra clave para iniciar su busqueda.

Ingrese una palabra clave para iniciar su busqueda.